viernes, 7 de mayo de 2010

CUADRO COMPARATIVO

FRANK SMITH PEP 2004 R I E B

El lenguaje escrito y el lenguaje hablado no son lenguajes diferentes, comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales, sino que contienen diferentes distribuciones de cada uno de estos.

El lenguaje escrito, es más apropiado para ser leído y tiene más valor en forma estilizada, es más seleccionado y ordenado.
El lenguaje hablado es espontaneo y es más simple y es más apropiado para ser oído y se da en situaciones inmediatas.
El lenguaje implica comprender y mantener al tanto los detalles de entrada que el cerebro se esfuerza por manejar. Guardando algunas expectativas de lo que el orador o el escritor probablemente dirá.


El lenguaje es una actividad comunicativa y reflexiva.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones.
En la Educación Preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sin o también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Ya que el aprender a escuchar ayuda a los niños a afianzar ideas y a comprender conceptos.


Analizando el Programa de Educación Preescolar considero que el campo formativo de Lenguaje y Comunicación tiene un enfoque socio-cultural; ya que los niños aprenden a través del medio que los rodea.
El propósito central de los Programas de Español en la Educación Primaria es propiciar el Desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en distintos usos de la lengua hablada y escrita tales como: - que los alumnos logren desarrollar su capacidad para aprender a leer y escribir con claridad, diferentes tipos de textos.
- Adquieran y Sepan buscar información; que puedan valorar y criticar, las reglas y normas del uso de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario