viernes, 21 de mayo de 2010

ACTIVIDAD DE LA OBSERVACIÒN DE LA CLASE DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, TOMANDO EN CUENTA ALGUNOS PUNTOS.

El lenguaje en la edad preescolar representa una herramienta fundamental para integrar al niño a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender. Pero no siempre es así, realizando una observación en mi práctica docente y más específicamente al lenguaje con el que los niños se comunican con sus compañeros, y considerando algunos puntos deduzco que:

 Los niños utilizan un lenguaje común, espontaneo sin moldear, ellos hablan como hablan en su comunidad, es decir como hablan sus familiares, vecinos, etc.

 En el intercambio lingüístico utilizan patrones comunes como son el tipo de lenguaje que usan los habitantes de la comunidad, ya que el niño aprende de acuerdo al mundo que lo rodea.


 Los docentes debemos dejar que los alumnos se expresen en la escuela, de la misma forma que lo hacen en sus casas, por ello realizo actividades como que ellos lean un cuento, claro de acuerdo a la lectura de los dibujos y así los pequeños van narrando la historia de acuerdo a su imaginación y a sus deseos para favorecer la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, así como el volumen de la voz.

 El maestro interviene en el aprendizaje de conocimientos y en el desarrollo del lenguaje en los niños; ya que funge como mediador y guía para el niño, y que propicie un ambiente de seguridad y confianza, donde el alumno pueda hablar y posteriormente escribir.


 Dentro de la escuela y la comunidad he enfrentado algunos problemas de lenguaje, ya que tengo a una niña con problemas de este tipo, ya esta recibiendo terapias, pero yo trato de apoyarla integrándola en equipo con sus compañeros y poniéndole las mismas actividades, considero que la niña si esta saliendo adelante porque si interactúa con sus amiguitos a medida de sus posibilidades. También me he encontrado con diferentes formas de lenguaje o expresión de palabras, ya que cambian entre una región y otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario