viernes, 7 de mayo de 2010

A C T I V I D A D LECTURA: MÀS ALLA DE LA ALFABETIZACIÒN DE ANA TEBEROSKY Y LILIANA TOLCHINSKY

En nuestras comunidades, la escritura y lo escrito son un objeto cultural que forma parte de la representación interna, aun de aquellos que sólo están comenzando a aprender a leer y a escribir o de aquellos que fueron alejados de la enseñanza formal. Sólo mentes alfabetizadamente, entre el ejercicio personal de las actividades de leer y escribir y la influencia que éstas han tenido en moldear nuestras maneras de entender los fenómenos.
Ana Teberosky centra su atención en la representación que los adultos construyen de la tarea, parece ser decisiva para explicar las divergencias encontradas respecto a escritores expertos. Estas divergencias se manifestaron en como los adultos encararon la presencia/ausencia del productor y la transformación del productor en narrador del discurso. A diferencia de los niños, cuya capacidad de producción acabamos de comentar, la mayoría de las adultas, poco habituadas a tareas de razonamiento basadas en textos, tratan el texto de referencia como un tópico a partir del cual se puede comentar u opinar, pero, en muy pocos casos reproducir.

Teberosky sugiere la necesidad de encarar la enseñanza de la composición a partir de instrucciones de ajuste al texto fuente y no sólo de opinión sobre él. Y comenta que debemos profundizar en la descripción de todos los dominios implicados en la composición de textos, para poder evaluar exactamente el diseño de las actividades educativas y las dificultades de los alumnos.

Las practicas alfabetizadoras constituyen las operaciones lingüísticas del profesor y fueron clasificadas en : orientaciones, a través de preguntas, sobre la macroescritura del cuento, demanda de anticipación, a través de completamiento del texto, demanda de predicción de soluciones alternativas, y solicitud de explicaciones basadas en el texto.






CONCLUSIÒN

Todos los autores coinciden en que nuestras expectativas acerca del ser alfabetizado incluyen mucho más que la posibilidad de lectura funcional. Los niños han demostrado ser tan constructivos en relación a la escritura y al lenguaje escrito como en relación a otros dominios del conocimiento; eligen información relevante, consideran lo notacional como espacio de problema y son sensitivos a las restricciones particulares de los diferentes sistemas. Finalmente debemos abocarnos a la elaboración de propuestas didácticas que vayan más allá de la declaración de principios.

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