viernes, 14 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 2 DEL TEMA CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE CARLOS LOMAS, ANDRES OSORO Y AMPARO TUSÒN.

La lengua supone tomar como referencia principal el concepto de competencia comunicativa, entendiendo èsta como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formulizaciòn requerida.

Las interacciones verbales en este sentido desempeñan un papel esencial en la organización de las funciones psicológicas superiores, facilitando el desarrollo de las formas màs puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta. No estamos ya tan sòlo ante estructuras innatas sino ante instrumentos que regulan conductas y controlan los intercambios comunicativos. Estos enfoques sociocognitivos dan un valor relevante a los factores sociales que determinan el desarrollo del lenguaje. Este es entendido como una acción sociocomunicativa que es fruto de la interacción entre el organismo y el entorno cultural.

El ser humano construye, en su relación con el medio físico y social, esquemas de representación y comunicación que ponen las bases para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores mediante una interiorización gradual que a la postre deriva en pensamiento.

CONCLUSIÒN

Las relaciones sociales, o relaciones entre personas, subyacen genéticamente a todas las funciones superiores y a sus relaciones.

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