martes, 28 de septiembre de 2010

PROYECTOS: HOLA MAESTROS!

PROYECTOS: HOLA MAESTROS!: "Espero que este espacio sea constructivo para el trabajo que estamos realizando..."

El titulo de mi trabajo es "El Juego como estrategia didáctica para el Desarrollo de la Ubicación de los espacios de Lateralidad en los Niños de Preescolar." Diagnosticò el problema al realizar algunas actividades como son las de rutina diaria, que consisten en realizar ejercicios de movimiento corporal y de direccionalidad como son arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás. El problema consiste en que los niños no saben ò confunden estos movimientos, y al realizar las actividades chocan entre ellos. Lo justifico considerando que es importante el desarrollo de la comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad en los niños de este nivel, ya que les permite transitar de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al auto control del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas de su vida cotidiana. El Objetivo de este proyecto es desarrollar el sentido de comprensión de la ubicación de los espacios de lateralidad, en los niños del preescolar “TLANESI”, a través de actividades lúdicas. Lo sustento principalmente con el PEP 2004, el cual hace referencia que el pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de conceptos de espacio, forma y medida; así mismo algunos autores que sustentan este proyecto con sus teorías, algunos de ellos son: Liliana Lurcat, Jean Piaget, Flavell, Vigotski, Copeland, Sharma y Melchor Gómez. La Estrategia que propongo es el “JUEGO DIDACTICO”, considerando que el juego es un impulso natural de las niñas y los niños, y así orientándolo para que este, sin perder su sentido placentero adquiera además propósitos educativos de acuerdo con las competencias que le niños deben desarrollar. Los Instrumentos que estoy utilizando son: la entrevista, la gráfica de pastel, la escala estimativa y pretendo utilizar la escala de likert pero no tengo muy claro como emplearla. Considerando que estos instrumentos de evaluación son fuentes de recopilación de información que nos sirven para interpretar los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario