viernes, 4 de junio de 2010

TRABAJO FINAL

LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN OBTENER AL IMPLEMENTAR EL PEP 2004 EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL LENGUAJE Y COMUNICACION

INTRODUCCION
Con este escrito conoceras la importancia que tiene el Nivel Preescolar, en el desarrollo de la Lengua en los niños de este nivel. considerando que este nivel realiza una aproximaciòn de los niños al lenguaje oral y escrito, favoreciendo la exploraciòn y el conocimiento de los diferentes tipos de textos. Asì como favoreciendo el lenguaje oral, donde los niños participen en situaciones de la vida cotidiana y de la escuela.
Tambien hablare de las competencias comunicativas que el campo formativo de Lenguaje y Comunicaciòn pretende desarrollar en los pequeños, y que estas le sirvan para su vida futura.

DESARROLLO
Los niños en sus primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento del lenguaje, que permite acceder en este campo, que es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse al a cultura y acceder al conocimiento de otras culturas para interactuar en sociedad en el más amplio sentido de aprender.

En este lenguaje se desarrollan habilidades cognitivas y reflexivas atreves de la participación sistemática de actividades en donde el niño se expresen oralmente, reconozca, comprenda las principales funciones del lenguaje mediante la participación de los alumnos en que hacen el uso de estas formas de expresión, con propósitos destinatarios diversos además de ser un recurso para que se desempeñen cada día mejor al hablar y escuchar el uso de su lenguaje que les permite adquirir mejor confianza y seguridad en sí mismo. Lograr integrarse a los distintos grupos sociales en que pueden participar en el mejoramiento de sus capacidades cognitivas y expresivas para fomentar en ellos el conocimiento a la cultura y en la que pertenecen y enriquecer su lenguaje, hoy en día los niños construyen el sentido de textos poniendo en juego diversas estrategias del uso del lenguaje para favorecer competencias comunicativas en todos los alumnos.
De acuerdo con el pep 2004 es necesario destacar que en educación preescolar no se trata que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos de manera convencional por eso no se sugiere un trabajo basado en ningún método para enseñar a leer y escribir, aquí se trata que la maestra debe de proporcionarles estrategias de trabajo que constituya un espacio en que los alumnos tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos para que comprendan mejor algunas características y funciones necesarias del lenguaje, tomando como ejemplo los juegos de mesa , adivinanzas , trabalenguas, cuentos, jugando a leer y escribir, como docente les recomiendo que desarrollen este tipo de actividades que da mucho resultado para el desarrollo de habilidades en los chicos.

Compartiendo la información de algunos autores como la de LEROY que considera que el dialogo debe ser el centro de la didáctica para promover la comunicación en nuestra clase y muchos de otros como GREEN y sus colaboradores coinciden la clase como un sistema social en el que se multiplican las interacciones personales como de relieve mejor dicho es el tipo de interacción comunicativa, frecuente y de modalidad del uso del lenguaje cotidiano.

CONCLUSION

De acuerdo con el análisis realizado dentro del campo formativo lenguaje y comunicación y algunas lecturas que intervienen dentro del mismo y la lengua .he llegado a la conclusión que es de suma importancia realizar situaciones que le permitan al niño la forma libre y espontanea y hacer uso del lenguaje en la educación básica llámese oral o escrita sin reprimirlo, ni etiquetarlo porque de sus errores el niño va construyendo su propio aprendizaje mediante su interpretación al lenguaje y oportunidades en las cuales el niño se familiarice con su lenguaje a partir de situaciones que impliquen la interpretación e interactúen con el uso de la imaginación para favorecer o enriquecer en el niño competencias comunicativas en todos los propósitos y exista la oportunidad de promover las habilidades que se deben obtener al implementar la asignatura de español y pep lenguaje y comunicación en el aprendizaje de la lengua en los alumnos de nivel básico.

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